martes, 15 de noviembre de 2016

MUSEO DE LA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA

Los poblados marítimos son los grandes olvidados de Valencia, pero dentro de sus barrios contamos con museos que albergan patrimonio muy valioso de nuestra ciudad. En algunos casos están bien cuidados y conservados, en otros un poco menos, corriendo el peligro de que esos bienes se estropeen.


El caso concreto de que se habla es la casa museo Salvador Caurín, en el que se albergan gran parte de los grupos escultóricos que desfilan en la Semana Santa marinera de Valencia.


El museo está situado en el barrio del Canyamelar, en la calle del Rosario nº3, junto al museo del arroz, de que también hablaremos más adelante. El principal problema que tiene este museo es la temperatura, o hace mucho calor o hace mucho frío, sin término medio.

Salvando este problema, que no es pequeño, de este museo hay que decir que:

-No todas las obras son originales, ya que la mayoría son facsímiles, es decir copias. Los originales están en las parroquias.


-Recientemente se ha hecho una reubicación de los tronos andas y grupos escultóricos que se exhiben. Con el que ha adquirido más aspecto de museo y menos de almacén y ha mejorado considerablemente.


-Además de las andas, y los facsímiles que desfilan en semana santa, también se pueden contemplar las indumentarias de todas las cofradías, hermandades y corporaciones que forman la junta mayor. Así como la indumentaria de los personajes biblicos, una de las peculiaridades de la Semana Santa Marinera.


-Durante la semana  santa aunque permanece abierto, la tradición dicta que las imágenes estén en las casa de los fieles, que permanecen abiertas a todo aquel que quiera ir a visitarlas. Para decidir en qué casa se ubicarán estas imágenes, cada cofradía hace un sorteo entre las personas interesadas. 

-Aparte de la exposición permanente; periódicamente hacen exposiciones, generalmente fotográficas sobre temas relacionados con la Semana Santa. Así como presentaciones de libros y distintas publicaciones.

En fin como resumen decir que de este museo se podría sacar mucho más partido del que actualmente se saca, potenciando más la propia fiesta de la Semana Santa que fuera de los poblados marítimos no es muy conocida.

Si no queréis perderos nada del contenido que vaya publicando; os recomiendo que os subscribáis, y os llegaran a vuestro correo todas las entradas que vaya haciendo. Podéis hacerlo desde el menú de la izquierda.
Muchas gracias

Las fotos están cogidas de www.valencia.es y de www.lasprovincias.es










No hay comentarios:

Publicar un comentario