martes, 29 de noviembre de 2016

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE VALENCIA A LA SEMANA SANTA MARINERA

El pasado día 28 de Octubre se entregó en el Ayuntamiento de Valencia por parte del alcalde la medalla de oro a la fiesta de la Semana Santa Marinera. Para recoger el galardón estuvieron en el salón de plenos del Ayuntamiento algunos miembros del consejo de gobierno (junta directiva)  de la junta mayor.

También son dignos de mención los otros galardonados este año; que son:

-ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DEL METRO 3 JULIO: Ninguneados por el gobierno anterior, hasta el punto de hacerles burla desde el mismo balcón del Ayuntamiento.

-COLECTIVO LAMBDA

-MUY ILUSTRE COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

-ARCHICOFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS INOCENTES, MÁRTIRES Y DESAMPARADOS.





Pero hoy toca hablar de la segunda fiesta de la ciudad de Valencia, la Semana Santa Marinera de Valencia, ya que es digno de mención el reconocimiento que ha obtenido.

Posteriormente al acto en el hemiciclo del Ayuntamiento, se celebró en los locales de la junta mayor una recepción en la que estaban invitados presidentes y hermanos mayores de todas hermandades, cofradías y corporaciones que forman la junta mayor, para celebrar todos juntos este reconocimiento.

Pero hablemos un poco de la medalla de oro de la ciudad de Valencia ¿quién la tiene? ¿A quién se le otorga?

a) Haberse distinguido de manera abnegada y relevante en el salvamento de las personas o bienes de interés público.

b) Que en los días de mayor riesgo y confusión hayan prestado voluntaria y desinteresada cooperación a los servicios públicos.

c) Que, con su iniciativa, desvelos y esfuerzo personal hayan contribuido notoriamente a logros o éxitos, la ayuda eficaz y trascendental de otros elementos para remediar o reparar las circunstancias de la catástrofe.

d) Que, con órdenes, medidas o normas de buen gobierno hayan sido o sean factor eficaz en la normalización de los servicios y reparación de los daños sufridos.

La Medalla de la Ciudad podrá concederse a título individual como recompensa colectiva para enaltecer los actos y servicios prestados o los realizados por una Corporación, Asociación o Empresa. En el primer caso, podrá otorgarse también a título póstumo. Esta medalla da derecho al individuo al que se le concede a usarla en cualquier acto público y si fuera alguna Entidad o Corporación a colocarla en su bandera, estandarte o enseña.

Así que esperemos verla la próxima Semana Santa en el estandarte de Junta Mayor, ya que es un orgullo para todos.

Si os he de ser sincera me alegro mucho de este galardón, ya que dará reconocimiento y prestigio  a la fiesta de la semana santa. Es una pena que siendo una tradición tan arraigada en los poblados marítimos haya gente en Valencia que no sepa ni que existe; ya que te sales de los barrios en los que se procesiona, y por lo general la gente no suele tener ni idea de que en Valencia hay Semana Santa. ¿A quién se debe esto? ¿Al ayuntamiento que no la potencia? Personalmente creo que no, ya que éste otorga subvenciones, ayudas a las publicaciones, con las bandas…. ¿Quizás a las juntas de directivas que han tenido? Me inclino a pensar que sí, hasta el momento todas han sido continuistas y ninguna ha hecho cambios que sean realmente relevantes y que den a conocer la fiesta fuera de los barrios Del Cabanyal, Canyamelar y Grau.  Por ejemplo, una reestructuración en el museo no hace que la gente del barrio de La Xerea (por poner un ejemplo) conozca la Semana Santa, al igual que tampoco lo hace el exponer las imágenes durante la semana grande en el mercado del Cabañal… Que todas estas acciones están bien hechas… por supuesto; pero falta trabajar más en potenciar la fiesta más allá de esos barrios.

Actos como este no se conocen fuera de los barrios marítimos y es toda una pena.
Se trata de un homenaje a los que han perdido la vida en el mar.

Si a todo esto sumamos que cada vez que sale en prensa algo de la semana santa es por motivos (y vuelto a repetir) en mi opinión retrógrados y en algunos casos machistas, la última vez las sanciones exageradas a unas mujeres por llevar escotes, comentarios desafortunados en las redes sociales hacia políticos por parte de su twitter oficial… no es buena la fama que se siembra. Estos son los aspectos que se deberían trabajar, potenciar la fiesta fuera del barrio, y adaptarla a los tiempos actuales salvaguardando su esencia y su tradición.





En ambas imágenes podemos ver personas que han sido sancionadas; eso sí cuando elecciones a la presidencia ni una sola sanción.

Más adelante, aunque no prometo cuando publicaré una entrada explicando qué es y en qué consiste la fiesta de la Semana Santa Marinera.

Dicho todo esto, no nos queda más que felicitar a todos los semanasanteros de a pie del marítimo ya es única y exclusivamente a su esfuerzo y dedicación que este reconocimiento haya sido posible.

Si no queréis perderos nada del contenido que vaya publicando; os recomiendo que os subscribáis, y os llegaran a vuestro correo todas las entradas que vaya haciendo. Podéis hacerlo desde el menú de la izquierda. O desde este enlace:
http://feeds.feedburner.com/blogspot/otEZCV
Muchas gracias


Fuente de las imagenes: oficial press, las provincias, y google.


No hay comentarios:

Publicar un comentario